Evolución Histórica

La Mancomunidad de Aguas del Sorbe surge de un proyecto aprobado el 18 de diciembre de 1966 por la Confederación Hidrográfica del Tajo, en aquel momento integrada en el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. El proyecto se llamaba "de Abastecimiento de Agua a Guadalajara y pueblos de la zona regable del Canal del Henares y ampliación del de Alcalá de Henares y distribución de las cargas al Estado y a los Ayuntamientos".  Los Estatutos de la Mancomunidad fueron aprobados a finales de 1969, a propuesta del Ministerio de la Gobernación, y la Mancomunidad quedó oficialmente constituida el 9 de febrero de 1970. Los municipios fundadores fueron: Alcalá de Henares, Guadalajara, Azuqueca de Henares, Yunquera de Henares, Alovera, Fontanar y Mohernando.

Según consta en los Estatutos de la Mancomunidad, la finalidad para la que ésta fue constituida es la de "atender al establecimiento, financiación, mejora y conservación y, en su caso, explotación del servicio de abastecimiento de agua en las respectivas poblaciones, con caudales procedentes del río Sorbe y, en su caso, otras fuentes".

A partir de 1981, se fueron incorporando nuevos municipios al suministro de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe: Cabanillas del Campo, Humanes, Quer, Tórtola de Henares, Villanueva de la Torre, Marchamalo, la Mancomunidad de La Muela (formada por 21 municipios) y la Mancomunidad de la Campiña Baja (integrada por 4 municipios). Durante varios años, también se suministró agua a Meco y Cogolludo.

Estas ampliaciones del grupo de municipios abastecidos tienen repercusiones, o deberán tenerlas, como se verá más adelante, en el desarrollo estatutario de la Mancomunidad, en la concesión de caudal que tiene la MAS y en los sistemas de distribución y transporte de caudal.  También tienen incidencia en el crecimiento de la población abastecida y en la evolución del consumo de agua, que constituyen el dato determinante a la hora de establecer las necesidades a que debe hacer frente la Mancomunidad de Aguas del Sorbe.