El vídeo “Somos agua” de Fernando Gómez y la colección de imágenes de Jesús Foguer, vencen en la IV edición del concurso de Mini Documental y Fotografía "El agua en el espacio MAS"

04/02/2022

También han resultado premiados los fotógrafos Raúl Sanz por su imagen “Torre de toma con niebla”; Julio Carrasco por “Dualidad” y Julio Herranz por “Colores de primavera”  

  • 17B- DUALIDAD de Julio Carrasco
  • B Colores de primavera de Julio Herranz

Los jurados de la cuarta edición del Concurso Nacional de Fotografía “El agua en el espacio MAS” y del Concurso de Mini Documentales con Dron “Cortos de agua”, que convoca la Mancomunidad de Aguas del Sorbe en colaboración con la Asociación de la Prensa de Guadalajara, ha decidido otorgar el premio a la mejor colección fotográfica “Las cuatro estaciones en el espacio MAS”, a la presentada por Jesús Foguer y el premio al mejor documental realizado con dron, al vídeo “Somos agua” de Fernando Gómez Pardo. Dichos premios están dotados con 3000 y 2000 euros, respectivamente, y el jurado ha destacado en ellos la calidad de conjunto y la buena ejecución técnica de las obras.

Los miembros del jurado de fotografía, formado por la presidenta de la Asociación de la Prensa de Guadalajara, Mar Corral, y por los profesionales de la fotografía Jesús Ropero y Raquel Triguero, decidieron asimismo conceder el premio a la mejor fotografía individual a la obra “Torre de toma con niebla” presentada a concurso por Raúl Sanz, elegida entre las 38 imágenes presentadas a concurso. El vencedor de la mejor fotografía realizada con dron, un premio que se otorga por primera vez en esta edición, fue para “Dualidad” de Julio Carrasco; mientras que “Colores de Primavera”, de Julio Herranz, fue la vencedora en la categoría de Redes Sociales. Los autores de estas tres obras consiguen cada uno 500 euros de premio.

Tanto las fotografías premiadas, como una selección de las obras presentadas al concurso, formarán parte de una exposición que recorrerá los municipios mancomunados y aquellos otros que lo soliciten a la Asociación de la Prensa de Guadalajara o a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe.

 

La obra presentada por el vencedor del concurso de Mini Documentales con Dron en esta cuarta edición, Fernando Gómez Pardo, antes mencionada, es un vídeo apoyado en un poema de Gabriela Mistral como guion, que sigue el recorrido que realiza el río Sorbe por la Sierra Norte de Guadalajara hasta su llegada a la desembocadura en el río Henares y su traslado en tubería hasta la Planta Potabilizadora de Mohernando.  El jurado quiso destacar, además de la calidad de las imágenes, la pertinencia del guion, hilo conductor del documental, acorde con el espíritu del concurso. El segundo premio fue para Miguel Ángel de Velasco por su trabajo “Más que un río”, que recibirá los 1000 euros de este apartado. El tercer premio, dotado con 500 euros, fue para “Soneto del Sorbe” de Ángel Padrino Murillo. El jurado estuvo formado por Ignacio Izquierdo Patiño, José Luis González León y Antonio Torres Pérez. Los tres vídeos formarán parte de la exposición itinerante mencionada arriba, y se exhibirán en una pantalla acompañando a las obras vencedoras y seleccionadas en el concurso de fotografía. Los premios se entregarán en la primavera, en un acto público que se quiere hacer coincidir con la inauguración de la exposición.

Adjuntamos enlaces de los tres vídeos ganadores colgados en el perfil de YouTube de la MAS.

 https://youtu.be/Erwtf_ITQ6c   “Somos agua”. Primer Premio

 https://youtu.be/zV-chHMk2K8   “Más que un río”. Segundo Premio

 https://youtu.be/faj-tqvRwMw    “Soneto al Sorbe”. Tercer Premio