Una exposición, un descubrimiento de placa y un vídeo conmemorativo protagonizan los actos del 50 aniversario

02/12/2021

El acto, que tendrá lugar el viernes 10 de diciembre, debería haberse celebrado en el año 2020 y se aplazó para cumplir con las medidas sociales dictadas por la pandemia

  • Photo Coll definitivo

La Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) se constituyó oficialmente en el mes de febrero del año 1970. En el año 2020 se cumplió el 50 aniversario de una agrupación de municipios única en España, que no solo agrupa a pueblos y ciudades pertenecientes a dos provincias diferentes, Madrid y Guadalajara, sino a dos comunidades autónomas: la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. La intención de los responsables de la MAS era haber celebrado los actos conmemorativos de su fundación a lo largo del año 2020, pero la extensión de la pandemia de la COVID 19 y el cumplimiento de las medidas sociales dictadas para evitar su propagación obligaron a su aplazamiento. “Consideramos que ha llegado el momento de reanudar la programación prevista entonces”, asegura el presidente de la MAS, José García Salinas, “y por tal motivo hemos preparado una serie de actos, escuetos pero representativos, que celebraremos el viernes 10 de diciembre. En ellos, los trabajadores de la MAS y los representantes de las administraciones que han contribuido a este medio siglo de vida de la institución, serán los protagonistas. Por supuesto, somos conscientes de que la pandemia todavía no se ha erradicado, por eso las invitaciones cursadas son limitadas y se cumplirán escrupulosamente las medidas sanitarias que en ese momento estén establecidas”.

 Los actos programados para el día 10 de diciembre consistirán en el descubrimiento de una placa conmemorativa en las instalaciones de la ETAP de Mohernando, que recogerá  el siguiente texto: En reconocimiento y agradecimiento por la dedicación de servicio público, los 365 días del año y las 24 horas al día, prestada por los trabajadores, responsables municipales, municipios y administraciones que han hecho posible los 50 años de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe”.

 A continuación, se procederá a la inauguración de la exposición “Sorbe, agua y vida (1970-2020)”, en la que se hace un recorrido por los 50 años de historia de la MAS, instalada para la ocasión en uno de los salones del Hotel Tryp de Guadalajara. Pasado el día 10, la exposición recorrerá los diferentes municipios que integran la Mancomunidad y forman parte de ella de manera directa o indirecta. En la muestra se recogen imágenes y documentos fundacionales de la Mancomunidad, así como los hitos más importantes de sus 50 años de vida: la construcción del embalse de Beleña,  la segunda conducción, la ampliación y modernización de la Planta Potabilizadora y la conexión Alcorlo-ETAP, entre otros. La exposición posibilita un recorrido por los distintos departamentos y servicios que presta la MAS y recoge imágenes de las campañas de concienciación llevadas a cabo en los últimos años.

 Tras la inauguración de la exposición se procederá al acto oficial en el que se proyectarán dos vídeos conmemorativos del 50 aniversario, en los que son protagonistas, de manera principal, los ex trabajadores y ex presidentes de la MAS. Entre la emisión de un vídeo y otro tendrán lugar los discursos oficiales, para concluir con un almuerzo de 50 Aniversario.