Jaime Carnicero firma el acuerdo integral que garantiza el presente y el futuro de la MAS

miércoles, 26 de junio de 2013

El presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha rubricado esta mañana el convenio marco de colaboración interadministrativa que hará posible la inminente puesta en funcionamiento de la conexión Alcorlo-ETAP y la próxima construcción de la Tercera Conducción que mejorará el abastecimiento en todo el Corredor del Henares

  • FOTOS MAS web. Acto de firma del convenio marco para la puesta en marcha Alcorlo-ETAP y construcción
  • Foto JCCM WEB2
  • FOTOS MAS web. Acto de firma del convenio marco para la puesta en marcha Alcorlo-ETAP y construcción
  • FOTOS MAS web. Acto de firma del convenio marco para la puesta en marcha Alcorlo-ETAP y construcción
  • Foto JCCM WEB
  • FOTOS MAS web. Acto de firma del convenio marco para la puesta en marcha Alcorlo-ETAP y construcción

La Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) ha escrito hoy una de las páginas más destacadas de sus más de 40 años de historia con la firma del acuerdo integral que hará posible la entrada en funcionamiento de la conexión Alcorlo-ETAP y la construcción de la Tercera Conducción desde la potabilizadora de Mohernando, por todo el Corredor del Henares, hasta Alcalá de Henares.

 

Mancomunidad de Aguas del Sorbe, Junta de Comunidades a través de la agencia regional Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha y la Secretaría de Estado del Ministerio de Medio Ambiente como representante de la sociedad estatal ACUAES han suscrito un convenio marco de cooperación interadministrativa por el que se comprometen a la materialización de estas dos infraestructuras vitales para el presente y el futuro de la MAS que abastece a casi 400.000 personas de la provincia de Guadalajara.

 

“Unos convenios históricos, fundamentales, trascendentales. Suponen la garantía absoluta y definitiva a buena parte de la provincia de Guadalajara, del Corredor del Henares y, en definitiva, a más de 400.000 personas que componemos la Mancomunidad de Aguas del Sorbe”, ha reconocido Jaime Carnicero, presidente de la MAS tras la firma de los documentos que han hecho posible el acuerdo entre las tres administraciones y que ha contado con la presencia de la presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal.

 

Asimismo, durante su intervención, el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe ponía en valor la disponibilidad que ha existido desde el inicio de las negociaciones por todas las partes para alcanzar el mejor acuerdo posible: “Hemos sido capaces de demostrar que tres administraciones, en unos tiempos económicos y políticos difíciles, han superado sus diferencias particulares con el único fin de buscar el interés común de las casi 400.000 personas que beben agua de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe”, ha destacado el presidente de la MAS, Jaime Carnicero.

 

            Dada la importancia de este convenio para la provincia de Guadalajara, la presidenta de la Diputación Provincial, Ana Guarinos, y el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, José Luis Condado, también han estado presentes en el momento de la rúbrica del documento marco.

 

ACUERDO INTEGRAL

 

 

El convenio marco de cooperación interadministrativa atestigua el acuerda alcanzado para que la Mancomunidad de Aguas del Sorbe inicie la explotación de la conexión Alcorlo-ETAP y adquiera su titularidad, y comiencen las obras de construcción de la Tercera Conducción. Tres documentos en los que han estampado su firma el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos; la consejera de Fomento del Gobierno regional, Marta García de la Calzada; y el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, Jaime Carnicero.

 

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha querido estar presente en el acto institucional en el que se ha suscrito un acuerdo que adquiere el cariz de “histórico” para la MAS porque garantiza la disposición de una fuente adicional de abastecimiento, como es el agua del río Bornova que se almacena en Alcorlo, y una infraestructura moderna, la Tercera Conducción, con las que se podrá incrementar la capacidad de transporte de agua en 1.500 litros por segundo, duplicando la capacidad de transporte actual.

 

“Se ha garantizado el abastecimiento de agua para Guadalajara, el crecimiento del Corredor del Henares y que el agua no será un obstáculo, sino fuente de vida, de crecimiento para el impulso económico de la provincia de Guadalajara”, ha manifestado con satisfacción la presidenta del Ejecutivo regional, María Dolores Cospedal.

 

Los aspectos legales más importantes para la MAS que recoge el acuerdo interinstitucional tiene que ver con la gestión de explotación de las obras de la conexión Alcorlo-ETAP y su mantenimiento que será competencia de la administración mancomunada, que también anticipa en la redacción del convenio marco que será la encargada de la explotación de la futura Tercera Conducción.

 

Hay que recordar que la construcción de la conexión Alcorlo-ETAP finalizó en el verano de 2010, a falta de algunos elementos como la subestación eléctrica y de las pertinentes pruebas de carga. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha encargó a la empresa estatal Acuasur (hoy integrada en la empresa estatal Acuaes) la construcción de esta instalación, que a partir de ahora pasará a gestionar y explotar la Mancomunidad de Aguas del Sorbe.

 

Tras la firma del convenio, la MAS tiene derecho a solicitar, también por acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), una concesión de 16 hectómetros cúbicos del embalse de Alcorlo que se suma a la reserva que continuará manteniendo de Beleña de 53 hectómetros cúbicos.

 

En estos momentos, la MAS tiene un déficit concesional de 17 hectómetros cúbicos; y pendientes de informar una veintena de solicitudes de ayuntamientos mancomunados que elevan esa necesidad por encima de los 50 hectómetros cúbicos. Actualmente, la concesión de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe es de 40 hectómetros cúbicos.

 

Según el convenio suscrito hoy, el coste total de la conexión Alcorlo-ETAP asciende a 29 millones de euros, que se financiarán a 25 años por parte de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, que aporta poco más de 12 millones de euros; Infraestructuras de Aguas de Castilla-La Mancha, con casi 3 millones de euros; y la Unión Europea a través de Fondos europeos con casi 14 millones de euros.

 

En el caso de la Tercera Conducción, Acuaes ejecutará esta obra con la meta de finalizar en el año 2016. La inversión del Gobierno central será de 50,5 millones de euros, recibiendo una aportación muy importante también a través de fondos de la Unión Europea.

 

“Con estos acuerdos podremos dar cumplimiento a las innumerables peticiones de nuestros municipios para poder generar actividad económica y empleo. Por eso, hoy es un día histórico para la MAS, para estar realmente satisfechos”, ha valorado Jaime Carnicero.

 

SE COMPLETA EL CICLO DE LA MAS

 

          La Mancomunidad de Aguas del Sorbe inauguró, en el año 2010, la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Mohernando para duplicar su capacidad de tratamiento de agua hasta llegar a un volumen de 4.000 litros por segundo.

 

            Los convenios firmados hoy permiten completar el ciclo vital de la MAS porque se añadirá una fuente de abastecimiento de 16 hectómetros cúbicos de Alcorlo a la reserva de 53 hectómetros cúbicos de Beleña, y se adquiere una garantía de transporte de agua con la Tercera Conducción al ser una infraestructura moderna que vendrá a paliar las deficiencias que se producen en las dos redes actuales que datan de los años 1969 y años 80.

 

“Estas dos infraestructuras vienen a completar el crecimiento que iniciamos con la ampliación de nuestra Estación de Tratamiento de Agua Potable de Mohernando, una planta modélica que nos permite llegar a un volumen de tratamiento de agua de 4.500 litros por segundo. Un trabajo que, con la entrada en funcionamiento de Alcolo-ETAP y la Tercera Conducción, va a ser posible acoger”, ha destacado el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe.

 

A lo largo de los 39 kilómetros de longitud proyectados, la Tercera Conducción alimentará a todo el Corredor del Henares. El proyecto adjudicado por el Ministerio de Medio Ambiente para llevar a cabo su redacción definitiva prevé la construcción de cuatro tramos: ETAP- Yunquera de Henares,  Yunquera-Marchamalo, Marchamalo-Alcalá de Henares, Alcalá de Henares al depósito municipal de Alcalá.

 

En el caso de la conexión Alcorlo-ETAP, la infraestructura cuenta con una longitud de 35 kilómetros desde el embalse donde se recogen las aguas del río Bornova hasta la potabilizadora de Mohernando. El diámetro de esta tubería es de 1.200 mm.

Descargas